Me acompañan en esta aventura ...

Everyone are Welcome!

Hello!!!

If you want to read my posts in your own language, in the side rail of the blog there is a button that leads you to a translator. You have to press it, will display a list of languages, choose yours... and begins to read in your language. Welcome! Enjoy the ride!

BESOTES (Big Kisses)!!!



viernes, 16 de abril de 2010

El Sampler de Esperanza y Compañía: 7° Bloque: Cumplido!!!

Hola!
Cómo estamos? Qué onda trae el fin de semana? Espero que muy buena!!!
Aquí vengo con el bloque pendiente del Sampler de Esperanza y Compañía, que lo dirige Esperanza y Secretarias en su blog A Esperanza le gusta coser contigo, que es el 7° y está: Cumplido!!!
Nos tocaba hacer una "Vidriera" o "Vitral"!!!
Como era una de las cosas que me fascinaban cuando soñaba con hacer patchwork, en el Festival tomé una clase con Pilar Donoso, Profesora Chilena, quien nos explicó en detalle cómo lograr la técnica!
Y para mi amiga Sandra, quien específicamente me pidió un paso a paso, le dedico esta entrada a ella y a tod@s quienes deseen ver cómo se va logrando esta ténica maravillosa y sus magníficos resultados!
Comencemos a trabajar!!!
Primero debemos elegir un diseño que nos agrade y transportarlo o calcarlo en un papel vegetal o transparente, indicándole en algún sector cuál es el Derecho del trabajo:
Luego debemos GIRAR éste calco y colocar sobre el revés el "Papel Engomado Doble Faz" (sé que tiene un nombre en inglés, pero lo desconozco). Este papel tiene dos lados, uno opaco y otro brillante. Sobre la parte OPACA vamos calcando sólo que deberemos completar con tela.
En el caso de mi diseño, sólo las partes que tienen color:
Aquí les puse un trozo sobre la hoja para que vean de qué les hablo:
 
Estos trazos se deben cortar por la línea de marcado, sin ningún margen extra.
Luego tomamos todos los que van de un mismo color, lo ponemos con el lado BRILLANTE sobre el REVÉS de la tela y apoyamos sobre ellos la plancha para que se "peguen".
Así vamos armando trozos de color del diseño:
Como las partes del papel a veces se despegan entre sí - pero se pueden usar igual -, cuando corten los trozos de tela dejen un milímetro de margen, para que si sobra lo cortan y si se movió este excedente les ayudará a armar mejor la figura y que no queden "blancos" muy grandes. Les hice una foto, en el verde se nota más: 
Luego vamos poniendo estos trozos sobre la tela de base sobre la cual ya transferimos el diseño (lo hice usando la caja de luz que les mostré en mi entrada anterior). Deben tener en cuenta que deben "pegarse" unos con otros, pero no "superponerse". Si están correctos y "encajan" entre sí, comenzamos a despegar el papel del trozo de tela:
Los ponemos sobre la tela de base y vamos fijando con la plancha (NO froten porque se les puede correr de lugar, es como con la entretela: apoyan y retiran).
Así vamos trabajando hasta tener todo el diseño completo:
Yo para el bies de las flores y hojas - como eran trozos muy pequeños - usé un "cordón" bien fino que la Profesora Donoso trajo para el curso:
Es un "cordón" sintético, como un "elástico" porque se estira, pero es un tubo o sea no hay que coser y girar sino que se hace el bies directo; o sea, se coloca donde va, se fija con un hilván previo y luego se hace la costura a punto escondido de ambos lados.
Lo que sí es importante que en cada corte, ambos extremos debemos quemarlos, para lo cual usé un magiclik de cocina que despide llama en la punta.
Lo importante de este paso de colocar el bies, es que piensen cuál de las piezas van por debajo y cuál va por arriba, para que siempre queden por debajo los "finales" de los tramos.
Esto no es fácil de explicar en palabras, pero para que "vean" lo que quiero decir, hice unas fotos.
Primero uno de los bordes exteriores de la cala:
Luego la parte contraria (una punta va sobre el primera y otra bajo el cáliz) y el centro claro cuyas dos puntas debo "esconder", al igual que un extremo del primer tramo:
Y finalmente la cinta central: la punta superior va por debajo del primer tramo, luego "escondo" yendo por arriba, los extremos centrales de la foto anterior y la punta inferior va por debajo del otro bies:
Espero haber sido clara, cualquier cosa, lo vemos.
Y así, vamos trabajando hasta tener todo el bies hilvanado:
Ahora viene el trabajito de hacer la costura a punto escondido de ambos lados del cordón, para fijar este bies, lo cual no es poco decir!!! Jajaja!!!
Finalmente lo que hice para darle otra "textura" a todo el trabajo (sólo por gusto propio), al "enrejado" del fondo de la tela base que son las líneas horizontales y verticales, lo realicé con el bies termoadhesivo de Clover, que es un poco más ancho y viene listo para usar.
Éste se aplica con plancha como nos explicó María en su blog María Quilter, donde nos hizo un video super claro que pueden ir a ver junto son sus hermosos trabajos y luego también se fija con puntada escondida de ambos lados.

Y ahora sí, puedo mostrales mi "Vidriera" o "Vitral" terminado de frente:
Por detrás:
Verificación del tamaño (18 cm. x 18 cm.):
Y el bloque justito para el Esquema de mi Barra lateral:
Este bloque fue muy especial, por lo que representan para mí las vidrieras y las calas!
Así que ahora puedo decir:
 
Este Sampler: ESTÁ AL DÍA!!!!
Jajajajaja!!!!
Que tengan un maravilloso fin de semana!!!
MIL BESOTES!!!

40 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones por tan excelente tutorial!!!!
Te ha quedado precioso!!!
Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Marcela dijo...

Maestruli!!!!! Es genial la explicación!!!! Qué buenas las fotos, me ENCANTA como quedaron esas calas!!!! Yo estoy buscando algún dibujito fácil!!! La verdad que una vez más, me saco el sombrero!!! Y te mando un beso grande!!!! Idola!!!!

Nanny en Bilbao dijo...

¡¡Ay, que jodía (con perdón, pero no me puedo morder la lengua que me enveneno)!!. ¡¡Que hemos hecho las dos una cala!!!.
De todas formas, la tuya no puede ser más bonita por que es IM.PO.SI.BLE.
Agg, que belleza, y con Tuto!. ¿Tu no puedes ser tan menos perfecta?.Me voy a descansar.
Feliz week end, reina de la morería.
Un beso.
Nanny

Rosana dijo...

Uy Gladys cuantas novedades y cuantos trabajos en estos dias has hecho realmente te felicito, todo me encanto a ver cuando yo me engancho un poco con patchwork realmente viendo todo lo que estas haciendo y aprendiendo me emotiva.
Te mando un beso re grande y buen fin de semana.

Ingrid dijo...

No es justo, tus trabajos son tan lindos que cualquier cosa que hagamos se opaca, te quedo super hermoso abrazos

El RiNcOn De SaNi dijo...

Amiga!!
Que trabajito eh!!!
cuantos pasos a seguir!!Pero realmente vale la pena!!!Está precioso!!Jamás había visto un vitral con tela.Realmente maravilloso!!
La salchicha bailarina, que risaaaaaaaa!!
Un gran besote...que tengas buen finde!!
Se vino la lluviaaaaaaa :(

patricia dijo...

Precioso Gladys!!! No sé si aparecerá mi nombre, asique por las dudas te cuento que soy Pato M. de Tejiendo... Me encantó tu cala, parece vitro fusión. (tal vez era el objetivo!) Me alegro mucho de que hayas cumplido con tu asignatura pendiente y con tan lindo resultado.
besos
Pato M.

Marta dijo...

Me has dejado a cuadros (de 18x18) Qué preciosidad, me ha encantado! te ha quedado preciosiiiiiiisimo... parece de verdad! Enhorabuena. El papel adhesivo aquí en España se llama papel adhesivo de doble cara o fliselina adhesiva de doble cara. Por cierto me encanta la salchicha bailarina que te has puesto para celebrar que vas al día.. mírala que contenta como baila!!!Un besazo

Sandra dijo...

Amiga..!!!
Estoy absolutamente sin habla...haberte tomado el trabajo de hacer el paso a paso, graficarlo y explicarlo de la manera en que lo hiciste...admirable..!!generoso!!! hermoso..!!!
Tu amistad no tiene precio...
TE QUIERO MUUUCHOOOO..!!!!
Besitos y que tengas un excelente finde...

Retazos Del Alma dijo...

Te quedó hermosísimo amiguita y el tutorial está súper. Gracias por tu dedicación para compartir tus conocimientos y experiencias. En Colombia el papel termoadhesivo se conoce como Pegtel.
Abrazos

CARELI

D@isy dijo...

Hola Gladys!!
Excelente tutorial y un bloque hermoso, te felicito por esa bella creación.

Feliz fin de semana.

Rosana dijo...

Te ha quedado precioso Gladys, como siempre. Fantásticas explicaciones, muchas gracias y besos.

Gra dijo...

Gladys!!! Qué trabajo tan bello!!! Algun día intentaré hacerlo, aunque a lo mejor espero al próximo festival para hacerme un cursito!! jajaja!!!!!
Mañana nos reunimos con Marcela!!!!
Le voy a contar lo mala y bruja que sos....jejjeeejjjeee
Besos

Gra

gordis dijo...

Gracias por tan clara explicación, tu vidriera te ha quedado estupenda, preciosa, muy lindo el diseño, las calas son pbellas, felicitaciones, tu trabjo está muy, pero muy lindo y prolijo.
besos
Celia

María Cristina dijo...

ME ENCANTO!!!!
El trabajo terminado y la explicación...todo con tu sello...sos una genia!!!!
Qué tengas un muy buen fin de semana!!!
Mil besitos!!!

Graciela dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta como te quedó esa vidriera!!!!!!!!!!!!y una clase espectacular!!!!!!!!!!!me dejás ser tu amiga? jajajaj
besitos de los míos, que tambien ya conocés y buen finde

el costurero de elsicat dijo...

Sos la MAS grande!!!!!!!! El año que viene ya te veo dando clases en el Festival!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias por la excelente explicación! Nunca me animé con esta técnica, pero con esta profe quizá me largue a hacerlo...
Hoy te pongo 99,99/100!! (Para que no te engrupas,jeje)
Buen finde
Abrazos

el taller de sonia dijo...

hola gladys nos conocimos en la expo no se si te acordas, me encanto tu buena onda me gusta mucho tu blog una ayudita para la que no consiguen la entretela doble faz yo uso la comun y pego las piezas con cola en barra da muy buen resultado y como soy mas aragana pego el vies con la aguja doble de la maquina besote y me encanto el tuto

Angela - patch dijo...

Te ha quedado precioso. Y la idea del cordón ¡genial!

Saludos

iherba dijo...

Bonita vidriera, no conocía ese bies....que ha quedado genial, cómo siempre. Besos

iherba dijo...

Hola Gladys, soy yo de nuevo, esta mañana ví tu caja de luz y se la iba a enseñar a mi adorado y me doy cuenta que te han desaparecido un montón de post.... ainssss que ha pasado. Besos

CLAUDIA dijo...

hola como estas
que placer ese tuto
me encanto queria preguntarte donde compraste esa planchita
besosssssssss
buen finde

veronica ghernetti dijo...

Hola! lei sobre vos en el blog de Marcela y hablo tan bien de vos que me vine y ahora entiendo por que! yo vivo en Bariloche! estoy re atrasada con el sampler porque con mi marido nos hicimos una cabaña,(con nuestras manos otra no habia!) y nos mudamos hace un mes, un lio! sin gas sin agua, en fin toda una aventura pero doy gracias a Dios! tu vidriera es una hermosura!!! me encanto la idea de la luz! yo la usaba para los negativos en mi epoca de fotografa, y lo del cordon... gracias! viste que por aca hablamos otro idioma con respecto a los materiales! te felicito por tu blog tiene tanta informacion! ya me pasare un buen rato disfrutando de el! te dejo un beso enorme y me alegra conoser a alguien de tan serca!

maribel dijo...

hola Gladys, gracias por el tutorial te ha quedado precioso.Gracias de nuevo

PXLaura dijo...

ohhh se me cayo la mandibula che! esta genial!
mira que yo con patch nada que ver, te diria que ni "J" pero esto del vitral me encanto!
El papel engomado es la entretela doble faz que se compra en las mercerias o alguna clase de contact transparente?????
genial!

M. Regina dijo...

Oi Gladys, está muito lindo e bem feita a explicação. Não imaginava como faria. Parabéns.bjs

Luzmina dijo...

Hola Gladys!
Me ha encantado tu trabajo!!! que belleza y por la clara explicación, muchísimas gracias :D. He disfrutado mucho del tutorial y de seguro lo pondré en práctica!
Saludos desde Panamá!

Ines dijo...

Hola Gladys, te felicito por tus hermosos trabajos, compartimos el gusto por las manualidades, me encanta lo que hacés!! hace años que veo trabajos en Patchwork, y me encantaría aprender.. tenés idea dónde puedo hacerlo en Neuquén? Besos y te felicito!

Carolina dijo...

Hola Gladys, te he puesto un comentario pero creo que me ha dado error y veo que no ha salido..... si salen dos, luego borro uno.
La cala te ha quedado IMPRESIONANTE!!!! eres una artista, ya quisiera yo saber hacer algo así....

Un besote.

Pilar Donoso dijo...

Te felicito por tu Blog y tu Paso a Paso.
No pude contestarte antes pues estábamos haciendo clases en Sao Paulo en la 4 Feria de Patchwork de Brasil.

Un abrazo y felicitaciones nuevamente,

Pilar
Pilar Donoso I
www.thequiltshop.cl

PALICHI dijo...

Hola Gladys, recibi tu recomendaciòn, me parece que es excelente utilizar la maquina en esta labor.
Amiga recibo ideas para hacerle a mi nena que viene en camino,
Muchas gracias

lalulu dijo...

¡Qué bonito te ha quedado! Enhorabuena.

Yolanda Gallego dijo...

No que buen trabajo el tuyo y la explicacion muy clara y lo de la cinta genial.De todas maneras esta divina la idea para un hermoso cuadro.Felicitaciones.....

Pilar dijo...

¡¡ Gracias por el tutorial, te quedó precioso el bloque,eres una
muy buena maestra!!!! besos

Andrea dijo...

Hola Gladys,recien descubri tu blog y creo q voy a hacerme tu fan,muy lindos trabajos haces y esa vidriera para copiar los dibujos esta genial!!Felicitaciones

Miren dijo...

Sencillamente maravilloso. Es un trabajo espectacular, con lo que me gustan a mí las calas. Muchisimas felicidades, me gusta mucho tu blog.
Besos.

María Cristina dijo...

Todo bien? es que no es normal estar sin noticias tuyas por tantos días.
Besitos.

loli godino dijo...

Te ha quedado muy bonito Gladys, sigue así y que nosotros lo veamos.
Un beso.

Loli

Fanny dijo...

Gracias por los tutos!! recien empiezo en el patchwork!! Y hay tantas cosas lindas!!!!

Paco Alcolea dijo...

!!!Acabo de descubrir tu blog!!!
Que generosa y divina eres, lo explicas para gente como yo que podemos ver el tutorial varias veces y a la tercera decimos,
fantastico
Besos

Printfriendly

Una idea a la cual me adhiero!!!

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog

Bitacoras.com

Bitacoras.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails