sábado, 14 de abril de 2012

N° 509: Tutorial Costuras Curvas

HOLA!
Muy Buen Sábado!!!
Cómo andan?
Espero que super bien!
Yo estoy muy contenta, pues pude superar una
de mis mayores trabas en estos tres años:
la costura de piezas Curvas!
Les cuento la historia:
Cuando fui al Encuentro de Quilting en Marzo 2010,
me inscribí en un Curso para Costura de Curvas.
Pero las cosas se complicaron ese día (tenía que decidir 
sí o sí la compra de mi máquina de coser
para que realicen su envío en esa fecha hasta mi ciudad, 
pues yo regresaba al día siguiente)
 y al final no pude asistir al curso.
La persona que dio el curso me prometió un 
resumen con la técnica, pues yo había abonado 
por adelantado su totalidad. 
Lamentablemente, esto nunca ocurrió, 
así que para mí, la 
Costura de Curvas 
fue un tema sin resolver!
Y cada vez que lo intentaba sola, 
fracasaba en el intento!
El año pasado, en el Curso de New York Beauty, la
profesora lo explicó de modo brillante! 
Pero yo llegué a casa y volví a fracasar, 
por eso nunca cargué las fotos del curso ... 
aún tengo ese bloque pendiente!
Bueno, pensé en dejar pasar más tiempo y olvidarme un
poco del tema para no seguir frustrándome.
Bueno, la espera rindió sus frutos!
Este año, comencé el Dear Jane® y vaya mi sorpresa
cuando al verlo detenidamente ... 
descubro que tenía muchas piezas curvas!!!
 Jajaja!!! 
Bueno, tenía que hacer algo y compré un libro de la
Sra. Sharon Schamber llamado "Piec-liqué" ...
pues en su descripción prometía 
la realización de Costuras Curvas 
mediante un nuevo modo!
Y cumplió totalmente!!!
Jajaja!!!
Así que para festejar mi Cumple-blog,
les preparé un
"TUTORIAL DE COSTURAS CURVAS"!!!
Son muchas imágenes, así que café o refresco
en mano - según el clima 
que esté atravesando cada una -, 
vamos a comenzar que va para largo!!!
Comencemos!!!
Yo tenía que coser el Bloque B-3, así que hice
un molde con radiografía primero de la 
parte "positiva del molde" sin margen de
costura incluido y luego corté las piezas de
tela con margen incluido.
Es MUY IMPORTANTE que el margen
de tela sea exacto, ya verán más adelante.
Comencé así:
Las telas con margen de costura (negativos)
 y los moldes de radiografía (positivos):
En la próxima foto pueden ver el molde "positivo"
sobre el revés de la tela en "negativo": 
Sobre el margen curvo, debemos cortar con tijera
unos piquetes sobre la tela pero sin llegar
a la marca de costura!! 
Al margen lo vamos a mojar con apresto
con un pincel suave: 
y con la plancha lo vamos girando sobre la plantilla
con cuidado y despacio para que la pieza de tela
tome muy bien la forma curva 
nos va a quedar así:
Esta vista es del lado del revés de la tela.
Ahora tomamos la otra pieza que completará
la costura curva y sobre el lado derecho de la tela
colocamos la otra plantilla "positiva", viendo
que nos queda también un margen de costura
excedente ("negativo"). 
No es necesario marcar esta pieza sobre
la tela, es sólo para 
verificar el margen de costura.
En el lado del revés de tela, sobre el margen que
logramos con la plancha, vamos a colocar un
poco de pegamento para tela 
y antes que se seque, vamos a apoyar sobre 
la tela blanca, la otra pieza de tela curva en este
caso la tela rosa,
haciendo COINCIDIR LOS MÁRGENES!
Por eso es muy importante que respeten la misma
dimensión del margen en ambas piezas, pues si esto
coincide totalmente las piezas quedarán perfectas!  
Vista del revés:

Vista del derecho:
Vista de los márgenes pegados:
Hacemos lo mismo con el resto de las piezas.
En este caso la base es rosa ... 
y la parte superior blanca ... 
los márgenes pegados son iguales ... 
Dejamos orear un poco para que el
pegamento realice su tarea, obteniendo
en mi caso, las cuatro piezas del bloque! 

Ahora debemos tomar ese margen "pegado" y
realizamos nuevamente unos piquetes con la
tijera para que la tela "ceda" un poco al coser ... 
Acá se pueden ver más claro ... 
Y ahora debemos separar de las piezas
este margen para
pasar a la máquina de coser ...
lo colocamos bajo el pie de la máquina de coser
como si fuera una costura normal ... 
y vamos cosiendo lentamente, mientras sostenemos
suavemente la tela para que la costura curva ...
salga derecha!!!
Parece una incongruencia, pero es así!
Pueden ver cómo van "tirando"
la tela ... 
y cómo se van "curvando" las piezas 
bajo el pie de la máquina de coser ...  

Hasta que terminamos la costura y obtenemos
ambas piezas cosidas!!! 
Y obtenemos una costura curva "perfecta"!!!
Sin pelear con alfileres, ni con telas que no
coinciden, ni con puntos que se "saltan",
ni con excedentes o faltantes de tela!
Quedan muy bien terminadas!!!
Son CURVAS de un "nuevo modo"!!!
Vista del derecho: 
Vista del revés:  
Y yo seguí adelante con mi bloque,
haciendo lo mismo con el resto de las piezas ... 
Corté y separé ... 
Cosí ... 
bailé la "danza de la tela" ... 
hasta la última "nota" o puntada en mi caso! 
Vista del revés ... 
Vista del derecho ... 
Las dos primeras piezas ... 
las cuatro piezas cosidas!!! 
Ahora debía "asentar" esas costuras
para poder lograr el bloque ...
y lo hice con la plancha de modo "suave"
pues no olviden que estamos trabajando
con "bieses" ... 
Luego uní de a dos!
Vista del frente: 
Vista del dorso: 
Y finalmente las cuatro piezas unidas! 
Y mis primeras costuras realmente curvas ... 
finalmente logradas!!!
Qué bien se siente!
A medida que fui haciendo las piezas, me fui
dando cuenta de los errores que cometía,
pues si al pasar la máquina cosía unos milímetros
por fuera del margen marcado, luego no me coincidía
con las otras dos piezas al unirlas para hacer
el medio círculo. 
Pero realmente es una cuestión
de paciencia, perseverancia y cuidado!
Ahora descubrí con este método, que no era tan difícil ... 
sólo requería un "giro" secreto y más atención!
Espero que este pequeño "regalo" les haya gustado
y sobre todo, les sea tan útil como a mí!
Ese es el fin para el cual nació este blog y
es mi modo de decir 
GRACIAS A TODAS Y CADA UNA 
de las personas que lee mi blog!!!
Que pasen un fin de semana maravilloso!!!
Un fuerte abrazo y
MIL BESOTES!!!

37 comentarios:

Maritza dijo...

Gladys, gracias por estas explicaciones tan claras sobre los bloques curvos....te quedó todo muy bien explicado, con tus fotos y descripción de cada paso no hay pérdida!!!!
Me alegra que por fin encontraste el método adecuado para aprender esta técnica, ahora ya no habrá curva que se te resista!!!
Por cierto, me parece muy mal que la persona que te iba a impartir el curso no hubiera cumplido contigo....
Un besote enorme mi niña.

Ángela dijo...

Eres encantadora!. Qué bien explicas lo de las curvas y que bien nos va a venir. Yo te lo agradezco muchísimo el regalo. El bloque te quedó perfecto, pero también es verdad que tus maravillosas manos tienen muchísimo arte.
Feliz fin de semana también para tí.
Muchos besos

meyra66.blogspot.com dijo...

¡Gracias guapa! lo que observa es que me va faltando mucho material, habrá que ir comprando más cositas como esa plancha tanchula. Muy bien explicado un abrazo

PTCRUZ dijo...

GRACIAS A TI POR EL TUTORIAL!!!!!

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Bueno a la tercera va la vencida, y que vencida más buena te ha quedado esas curvas perfectas y el tutorial muy bien explicado.bsos

Yoli dijo...

Vaya tutorial interesante, muchas gracias Gladys, me lo apunto.
Besos y felicidades por tu cumpleblog.

Marisol dijo...

Gracias Gladys
magnificamente explicado
lo tendre muy en cuenta para cuando haga el DJ
Besitos

Rosalba dijo...

GRACIAS POR EL TUTORIAL, Y BIEN QUE VALIO LA PENA LA ESPERA, DEJAR DESCANZSAR EL CEREBRO Y EL ALMA ES IMPORTANTISIMO, FELICITACIONES POR TU LOGRO Y GRACIAS POR VUESTRA ENSEÑANZA. SALUDOS...

Andrea dijo...

Hola Gladys me encanto tu tutorial, yo soy fan de las curvas pero no tengo tanta paciencia como vos y le doy con la maquina directo, antes usaba alfileres pero despues de mi colcha sigma,, tome cancha,, si queres pasar por mi blog tengo un bloque con curvas que es super divertido para hacer.. Cariños Andrea

susiloci dijo...

Que maravilla de tutorial, el bloque está perfectt, lo mismo que la explicación.

Yannelitta dijo...

que gran trabajo, yo no se si podría lograrlo ni siquiera con libro jiji

Cecilia dijo...

Hola Gladys, Execelente tutorial!!!
Estoy esperando descansar un poco de las "cajas" para comenzar a cocer y tu blog es muy inspirador.
Me encantó como quedaron los bloques terminados, muchas felicitaciones por tu precioso trabajo.
Feliz cumple blog....

Cariños
Cecilia

Renee Marina dijo...

Chiquita sos increible...Te matàs con estas super clases, desde la A a la Z, todo lo enseñas, lo que tuviste que pagar para que no te lo enseñaran y ahora lo regalàs.-Sos ùnica...yo eternamente agradecida de tenerte AMIGA!!!Besos grandes con abrazo Renèe

Nanny dijo...

Pues feliz cumpleblog, querida Gladys!
Que pena que la señora se olvidara de tus apuntes.... Hubiera sido un detalle por su parte que no lo hubiera hecho, pero bueno....
Muy bueno el truco del pegamento y el spay.
Cuando el Sendero del Borracho del SAMPLER, vi unos vídeos donde se cosía a máquina dicho bloque. La verdad es que debe ser una costura muy precisa sobre un corte muy preciso también. Y los alfileres se acaban moviendo.
Una explicación estupenda, como siempre.
Un besín, y gracias por compartirla con todas.

Celia dijo...

Muchas gracias por este excelente tutorial que nos compartes, muy bien explicado, nuevamente muchas graciasss.
Cariños
Celia

Dispersa Desastre dijo...

Hala! vaya "truqui"... estupendo, gracias por compartirlo... las que tenemos problemas con las curvas (en tela y en otros sitios jejejeje) te damos las gracias.
Un besuco.

Anny Meng dijo...

Gladys...gracias por el tutorial, como todo lo que haces está perfecto..recibe saludos desde Brasil y que pases un feliz domingo..Ana

Enrique Campos dijo...

rizando el rizo, saludos Gm

Carmen BR dijo...

Genial!! creo que mi sendero del borracho me saldrá mejor la próxima vez. Gracias por la explicación, es muy completa.

Marcela dijo...

Gracias por el tutorial Gladys!!!! Lo voy a probar en mi próxima costura de curvas. Te felicito por tu cumpleblog, siempre es un gusto visitarte, te mando un beso grande!!!

lupe dijo...

Muchas gracias por el tutorial, es perfecto, lo has explicado superbien y con fotos geniales. Gracias por compartirlo eres muy generosa.
Un beso muy fuerte.
Lupe

paqui dijo...

Hola Gladys , las explicaciones escelentes !!
Tengo un pequeño trabajo con curvas que ya se puede decir que es un ufo oficial ,más de un año lleva esperando a que lo termine ... en principio iba a ser un quilt , pero creo que se quedará en un tapete de mesa ... no se .
Un beso

MARIA CRISTINA dijo...

Esto me viene de maravillas ya que tengo que rehacer mi sendero del borracho del sampler de Espe y seguro pongo en práctica esta otra forma de coser curvas, se agradece tu contribución.
Abrazos y muy buena semana!!!

Vero dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial, y felicidades por el cumple blog. Me vuelvo loca siempre con las curvas y las evito. Para la pxoima espero acordarme de vos y tus explicaciones. Un beso

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Feliz Cumpleblog.....
Gracias por tan excelente tutorial..... Ahora no hay curvas que se te resistan...
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!!!

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Muy bien explicado Gladys!!! Muchas gracias por compartirlo. Un beso grande

Rosana dijo...

Eres increíble, Gladys, cómo has buscado la solución a un problema complicado de resolver. Te agradezco muchísimo el tuto. Aún no me he enfrentado a este tipo de bloque, así que me será de gran ayuda.
Te ha quedado PERFECTO.
Un abrazo y muchas felicidades por tu "cumple blog".

"Nyta y Paz" Nuestras costuritas dijo...

Que de curvas!!!! Pedazo de tutorial que has preparado!!!

Un besote!!!

Wilma dijo...

Felicitaciones en Tu CumpleBlog ¡¡¡
Que Espectacular Enseñanza ¡¡¡
***Enhorabuena***

ana-ane dijo...

Muchísimas gracias, hoy he aprendido una técnica más para las curvas,no se me había ocurrido la posibilidad del pegamento, lo probaré pero estoy casi segura de que nunca podré igualar a lo que tu has hecho.

Un beso

Unknown dijo...

Un tutorial magnifico, gracias por tus explicaciones, he empezado el Dean Jear y me vendrá de maravilla.
Un abrazo

Consuelo dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí, por falta de tiempo, pero siempre es un gusto volver, encuentras cosas tan interesantes como este tutorial, tan magníficamente explicado. Muchas gracias. Besitos

Carmen y Prady dijo...

Gladys, estamos viendo tus entradas pasadas, y quisieramos saber que pegamento es el que usas para trabajar con las telas. ¿nos lo puedes decir por favor?.
Cada dia nos gusta más tu blog. Sigue asi guapa.
Un bso.

Mimí dijo...

Gracias amiga!! realmente muy claro el tutorial. lo pondré en práctica, ya que como a vos, las costuras curvas no son mi fuerte, (aun), no hice nunca algo así, pero ya me intriga y me llama cada vez más la atención este sendero del borracho, señal que estoy lista para iniciarme en su aprendizaje. Bueno, ya veremos si sale. Besos. Mimí desde La Rioja.

Liliana Bronstein dijo...

Hola Gladys..como siempre es un gusto leerte...Me encantó el método de curvas ya que, para mí también es un tema pendiente...es realmente una forma menos complicada para hacerlas...Te dejo un beso grande y que sigas mostrando csas bellas en tu blog...

Aralena dijo...

Hola Gladys . Estoy leyendo algunos post atrasados y me encuentro con esta maravilla. Gracias por compartir y explicar tan bien esto de las curvas que son un tormento para mi.......no me salen, hasta ahora. Voy a poner en practica tus enseñansas y veremos que me sale.
Cariños.

Manualidades dijo...

Un magnifico tutorial, sobre todo para las que no tenemos ni idea y se nos dá mal la costura a máquina, si, ya se que todo es cuestión de práctica pero.....con este tutorial es mucho mas facil.
Muchas gracias por compartirlo.
Un besote.

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog