miércoles, 2 de febrero de 2011

N° 416: Para Carolina: Tratamiento y uso de radiografías como plantillas!!!

HOLA!!!
Espero que estén  muy bien!!!
Les cuento que no pensaba publicar hasta el 
Viernes, que tengo un bloque del Baltimore que hago 
con Isi para mostrarles, pero ... 
han cambiado mis planes!!!
Jajaja!!!
Así es, ... lo que sucedió es que algunas "niñas" me consultaron
el tema de las radiografías lavadas.
A Maribel y a Marta les respondí en sus blogs,
pero hoy me dejó su pregunta
Carolina del blog Los telares de Carola!!!
Y me puse a hacer unas fotos para tratar de explicarles
lo mejor posible, de qué se trata el tema.
Así que con dedicatoria especial ...
con todo mi cariño ...
esta entrada es para ella!
Y también para TODAS!!!
Las que no conozcan el tema y para las
que sí, pero lo habían olvidado!
Jajajaja!!!
Comencemos:
Radiografías médicas:
Podemos usar aquellas que ya NO NOS SIRVAN, que el médico
nos haya dicho que por su antigüedad son inútiles o porque ya 
lo que originó ese estudio ya no existe y no tiene sentido guardarlas.
También podemos pedir en los sitios que se dedican especialmente
a realizar esos estudios, que nos regalen las que a veces suelen tirar!
Le saqué una foto a una que yo tenía que me regalaron, que ven arriba.
Son las radiografías comunes! 
Y lo otro que necesitamos es ... 

Agua Lavandina o Lejía o Cloro diluido.
OJO! El diluido, no el cloro puro!
También necesitamos un fuentón o palangana (miren mi
anaranjada! Jajaja!!) con un poco de
agua ... 
Le agregamos la lavandina e introducimos la radiografía,
que vaya tapando el agua la zona a tratar ...
en unos minutos verán como el "negro" se va
diluyendo en el agua ...
Si son ansiosas (como yo), pueden pasarles
los dedos ...
(NOTA: Si son alérgicas usen guantes descartables
pues les puede comenzar a picar la piel)
les van a quedar BIEN NEGROS!!!
Jajajaja!!
No se preocupen, no mancha, sale con agua!!!
Ya tenemos la mitad limpia, giramos y seguimos
así por cada trozo de la misma 
Y finalmente obtenemos ....
TACHÁN!!!!!!!!!
La "amada y nunca bien ponderada"
RADIOGRAFÍA LAVADA!!!! 
Jajajaja!!!!
Eso es todo el tema!
Y miren cómo queda el agua con lavandina  ...
Negrísima!!!
Ahora que obtenemos el trozo limpio ... 
lo que hacemos es marcar los patrones con
fibras o marcadores indelebles (izquierda) y
luego cortamos la pieza con tijera (derecha) 
Otro consejo: cuando compran esos productos
"hechos en China" (ej. un set de cosméticos),
las cajas traen esos "plásticos" transparentes como tapas
 que ven en esta foto de abajo.
Yo los despego de las cajas y los guardo, pues hay
algunos bien gruesos que son buenísimos para
usar como plantillas (el que ven, se nota
el corte de la plantillas de mi Dresden)!
Así que con cualquiera de estos elementos, podemos
crear Plantillas Comunes
(ejemplo; las hojas de mi próximo bloque)
O un dúo de plantillas: la "positiva" que será la forma
específica que necesitamos (parte interna) y la "negativa" que será
la forma más su margen de costura (parte externa)
 como ven en la siguiente foto ...
Estas plantillas son muy útiles cuando debemos marcar 
la misma forma varias veces en la tela y así no
desperdiciamos nada de la misma
Y también nos sirven cuando armamos una "forma"
con apresto y plancha como yo hice mis
hojas del Florabunda
Bueno, espero haber sido clara y
que les resulte muy útil!!!
Esa es mi intención en este blog, no sólo
mostrarles lo que hago, sino compartir con ustedes
todo lo que a mí me facilita mis trabajos
y considero también les puede resultar útiles,
son lo que yo llamo mis "Mini-soluciones"!!!
Me voy a dormir que estoy "pasada"
de mi horario biológico!
Jajajaja!!!
Un fuerte abrazo!!!
MIL BESOTES!!!

EDITO:
Respondo una consulta de Iherba, que creo merece
una aclaración para todas:
A mí, me resisten muy bien el calor de la plancha,
la foto de la hoja fue sacada luego de que ya había
hecho las cuatro hojas!!!
A veces se "deforman" un poco si nos excedemos con el calor,
o si tenemos al plancha "a full" y con vapor, 
pero al dejarlas enfriar sobre plano,
retoman la forma. Tampoco, es como para ponerles la
plancha arriba e ir a atender la llamada por teléfono de
nuestra amiga de la infancia, eh!!!!????
Jajajajaja!!!
Un consejo extra:
ustedes tienen la plantilla, la ponen sobre la tela, le ponen
apresto al margen de costura de la tela, la "trabajan" adaptándola
a la plantilla con el pincel y la plancha y así obtienen la forma,
luego dejen ENFRIAR la forma con la plantilla DENTRO!
Sigan con otras forma y así hacen con cada una!
Cuando esté bien SECA Y FRÍA,  recién en ese
momento sacan la plantilla de adentro de la forma.
Así nunca se les deformará la plantilla!!! 
Y la tienen lista para usar de nuevo en otra forma!
También Marcela me acaba de comentar que en nuestro
país ya no las entregan, porque la gente las vende,
con lo cual las que tengamos hay que cuidarlas como oro, 
porque el Acetato o las Filminas (los medios más conocidos
para hacer plantillas), siguen siendo un poco
caros para estos usos!!!
Un abrazo enorme!!!
MIL BESOTES!!!!

RE-EDITO:
Como hoy fue un día muy productivo, les muestro dos fotos.
La primera es de todas las piezas que necesito para mi nuevo bloque
del Florabunda, son 52 piezas, de las cuales 8 hice con las
plantillas compradas (los círculos azules y fuccias) y las
otras 44 las hice con las plantillas de radiografías
(todos los pétalos naranjas y amarillos y todas las hojas):
Todas fueron trabajadas con plancha y apresto.
En la próxima foto, les muestro cómo quedaron
las plantillas, están muy levemente "arqueadas",
pero tengan en cuenta que algunas las usé
en 16 piezas, el caso de los pétalos naranjas 
pequeños y los pétalos amarillos.
Con esto espero cubrir vuestras inquietudes respecto
a su resistencia a la plancha!
Tengan en cuenta que yo ahora uso una plancha pequeña
de mano de la firma del trébol! Pero antes de tener
esta nueva, use la plancha común sin agua mil veces!
Eso sí ... no se "cuelguen" con ninguna de las dos sobre la plantilla,
no atiendan el teléfono ni el timbre!!!
Jajajaja!!!
Un abrazo enorme y hasta el viernes!!!
MIL BESOTES!!!

32 comentarios:

Maritza dijo...

Gladys, fantásticas las explicaciones de la radiografía lavada. A la vez que las aprovechamos, nos ahorramos dinerito en comprar plástico para los moldes y parecen mucho más fáciles de cortar. Gracias por tu tiempo. Un besote

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Gladys me encantan tus mini-soluciones, es estupendo poder aprovechar y reciclar todo eso que si no lo tiraríamos, gracias por compartirlo. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Muy buena idea. La verdad es que nunca habria pensado en darle uso a una radiografia.

Por suerte no tengo muchas!! ;-)
jajaja

Renee Marina dijo...

Y digo yo,ejem,ejem...porque no armas un blog con todas tus explicacione, inge. asì va a ser màs fàcil para todas las que las necesitamos. Problema que surge, vamos al blog "soluciones in situ" y todo arreglado y ademàs "adobado con el buen humor de la creadora. Porfa hacelo...Besitos RM

Carolina dijo...

Bueno, bueno Gladys, muchas gracias por esta entrada, ha quedado todo clarísimo!!!, es alucinante ver como aguzas el ingenio...., los plásticos varios los guardo todos, pero nunca se me habría ocurrido hacer eso con las radiografías, jajaja...

Un besote y gracias por estas clases magistrales que nos montas, gracias a gente como tú, aprendemos cada día un poquito mas...

el taller de sonia dijo...

gracias sos una loca mira el trabajo que te tomaste, amiga te quiero y queremos ver el proximo bloque beso

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir tus mini soluciones....son sensacionales!!!
Que Dios Bendiga tu creatividad y tus maravillosas manos!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Isabel C dijo...

Muchas gracias, es un super buen truco!!! ASi que le sacaremos mucho partido! un besazo

Iherba dijo...

Hola Gladys, qué te cuentas?. Cómo siempre me dejas asombrada con tu ingenio y la forma de reutilizar las cosas, eres la mejor recicladora del mundo. Sabes si resisten la plancha... ?. Un beso

Mari Carmen, (Onox) dijo...

Gracias por tu explicación.¡es fantástica! ahora voy a limpiar unas cuantas que tengo. Gracias mil

paqui dijo...

Ya me comentaste lo de las radiografías , pero explicado así con todo lujo de detalles es fantástico !!!.
Todo es reutilizable !!!! hasta las radiografías !!!! quién lo iba a decir...Solo podías ser tú jajaja.
Un beso.

Daisy dijo...

Gladys,
Como siempre nos traes una excelente mini solución a esos problemas que se nos presentan y pensar que yo tiro las radiografias en mi trabajo, pero eso no volverá a pasar...

Besitos

Unknown dijo...

Hola mi niña.... buenisimo este PAP, como todo lo que haces... la idea es buenisima... muchas gracias... xoxoxo

Lilian Pilar dijo...

HHOOOOO!!!! esa forma es magica, la utilizaba con los niños pequeños en donde trabajaba y la utilizo ahora es genial...
un graaan abrazoooo

Marcela dijo...

Querida Gladys: Me encantan tus mini soluciones!!! Te cuento que yo el SAL Baltimore lo hice todo como nos enseñó Isi al comienzo, o sea sin moldes, pero ahora que veo los bloques del Florabunda que ustedes hacen, creo que quedan perfectos!!!! Las placas radiográficas las he desteñido y usado desde mis primeros años de maestra jardinera, ahora no es tan fácil conseguirlas, incluso me comentaron que en las clínicas no las dan más porque las venden!!!! El consejo de los hexágonos me gusta mucho y ya lo puse en práctica, porque con la escasez de telas lindas no se puede desperdiciar nada!!!! Es muy lindo que compartas estas ideas llenas de ingenio. Te mando un abrazote y todo mi cariño!!!

maribel dijo...

!Muy bien explicado! y detallado gracias Gladys. lo del pajarito tenias razón es de patchwork pottery.un saludo

Rosa dijo...

Olé ole y olè!!Eres una ingeniera.
Muy bien detallado y voy a ver si tengo alguna.

Besos

Marta dijo...

"mini solución"???? Esto es un "peaso invento" como dirían en mi tierra. Mil gracias por ese tuto... me había quedado claro con tus explicaciones, pero con las imágenes... toda duda queda resuelta!!!! Gracias por tu dedicatoria y por todos esos secretos que compartes con todas nosotras. Siempre aprendo algo de tí. Un beso gordo

Zamasa dijo...

Buenos dias!!!!....muchas gracias por la explicacion...las radiografias yo las uso para mis trabajos pero la gran duda que tenia era si se podia usar la plancha...duda resuelta.
Que Dios derrame muchas bendiciones sobre su vida por su generosidad al compartir sus conocimientos.
Un gran saludo desde Costa Rica.
Zandra

Consuelo dijo...

Es una estupenda idea, tan bien explicada y con un humor tan fino.....Aquí hace unos años las recogían en las farmacias para reciclarlas y sacar la plata, pero ya no. Nunca se me hubiera ocurrido este uso. Un beso

Belén dijo...

Gladys, fantásticas las explicaciones de la radiografía lavada.
Es una manera de reciclar y ahorrar dinero.
Gracias y besos

^A^ngel dijo...

Hola Gladys... me encanta siempre ver tu iniciativa para solucionar problemillas ...reciclar y ahorrar ...

Eres un sol....

Besos,

^A^ngel♥

Con Nuestras Telas e Hilos..!!!!!! Andrea y Flavia dijo...

Hola Gladys,Magnifica tu explicacion,me acorde que mi hermana hacia eso con las radiografias para hacer shablones para estampado,yo tengo varias guardadas y las voy a usar para las aplicaciones ya que la cartulina no tiene tanto cuerpo,y voy a guardar esos plasticos de paquetestambien.Muchas gracias por tus "mini"solucion ,que son grandes!!!Un beso!

Ali dijo...

Hola Gladys soy Alicia y me ha encantado tu forma de reciclar las radiografias y gracias por compartirla con nosotras yo tengo unas cuantas y las reciclare ,Seguirevisitandote para ver tus nuevos consejos .un abrazo

el costurero de elsicat dijo...

Gladys!! como diría mi sobrina: ¡sos LO MAS!!!!! Amiga cuánta generosidad!!!
Solo te digo: ¡GRACIAS!!!!!!!!!
Besotes

Celes :) dijo...

Hola! Te cuento cómo las lavo yo, quizás te sirve para agilizar el proceso: ponés la tapa en la pileta de lavar la ropa, tres o cuatro cm. de agua y un chorrito de lavandina, dejás las radiografías adentro un ratito y después con un cepillito les sacás la tinta. Así podés lavar varias al mismo tiempo. Lo que no sabía es que se les puede planchar encima, gracias po el dato!
Buen finde :)

Alicia dijo...

BUENOOOOOOOOOLO DE LAS RADIGRAFIAS NUNCA
ME ENTERE...PERO SE QUE SE RECICLAN NO SE SI POR CONTAMINANTES....
QUE IDEASSSSSSSSS.
MIL APLICACIONES QUE BIEN...
SALUDOS

Paloma dijo...

lindo seu blog!
gostaria de saber se a película de rx fica dentro do tecido?
não entendi muito bem!
poderia me explicar?
obrigada
Paloma

Marisol dijo...

Hola Gladys
Te escribo para darte las gracias por explicarnos lo de las radiografias.
acabo de despintar dos y es mas facil y rapido de lo que pensaba
un beso desde españa

Nanny dijo...

Jajajaja, no había visto esta entrada, o no lo recuerdo, pero el lavar las radiografías con lejía es la solución perfecta, ¡si!. Aquí las recogen en el mismo Centro de Salud, para reciclarlas, dicen, ya que contiene 'elementos perjudiciales para la salud'. Pero lo cierto es que les hacemos el trabajo a las Empresas Recicladoras, que siempre tienen los mismos -¡que raro!-, y son ellas las que ganan con nuestro trabajo. Lo cierto es que contienen -o eso dicen- cierta cantidad de plata,por eso son tan ''golosas''.
Certifico que yo, cuando he usado el plástico de los chinos, no se me han doblado, pero es que tampoco le he dado tiempo. He dejado el teléfono descolgado por si a la amiga de la infancia le daba por llamar. Como siempre, muy buenas tus Mini-Soluciones. Pero son Grandes Soluciones.
Un beso gordo, gordo, gordo.

meyra66.blogspot.com dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí! de momento me he leído lo de las radiografía ¡que lástima con las que he tirado! Un abrazo

Jacquelin dijo...

Hola acabo de descubrir este tutorial y me parece estupendo. Gracias por toda esta información tan detallada.

Hello Sun Quilt Along (2012)

Hello Sun Quilt Along (2012)
1° al 12° Objetivos

Birdie Stitches BOM (2011)

Birdie Stitches BOM (2011)

SewAlong Christmas (2011)

SewAlong Christmas (2011)

Cesta Japonesa (2011)

Cesta Japonesa (2011)
1° al 4° Objetivos: cumplidos!

Macetitas con Flores (2010)

Macetitas con Flores (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)

MSAL Deseos de Isangel (2010)
1° al 4° Objetivos: Cumplidos!

BOM BAQ (2010)

BOM BAQ (2010)

Free Motion (2010)

Free Motion (2010)
1° al 5° Objetivo: Cumplidos!!!

Funda Block (2010)

Funda Block (2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Heirloom Wedding Treasures (2009-2010)

Pie para el árbol (2009)

Pie para el árbol (2009)
Rescatado y en camino a ser Centro de Mesa!

Costurero (2009)

Costurero (2009)
1° Objetivo: Cumplido!!!

Colcha Mi Casa (2009)

Colcha Mi Casa (2009)
1° al 6° Objetivos cumplidos!

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Curso de Cartonaje "Made in Spain" (200))

Costurero (2009)

Costurero (2009)

Tulipanes (2009)

Tulipanes (2009)

Tea Time Sampler (2009)

Tea Time Sampler (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)

BOM FatCatPatterns (2009)
Bloque mes Agosto 2009: Cumplido!!!

Tilda Navidad (2009)

Tilda Navidad (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Camino de Mesa Rosenküsse (2009)

Para Navidad (2009)

Para Navidad (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Bolsa Sue en Cancún de Laura (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)

Tilda: Zapatillas (2009)
Algún día lo lograré!

El cariño de todas mis amigas demostrado con Mimos, Desafíos, Tagg y Premios!!!

Etiquetas

Archivo del blog